domingo, 27 de enero de 2013

Diseño gráfico


El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es tomar todos los dias y la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma ycomunicación, factores socialesculturaleseconómicosestéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.


El profesional del diseño gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos:
  • Definición del problema.
  • Determinación de objetivos.
  • Concepción de estrategia comunicacional.
  • Visualización.
  • Programación de producción.
  • Supervisión de producción.
  • Evaluación.
Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
  • Comunicación visual.
  • Comunicación.
  • Percepción visual.
  • Administración de recursos económicos y humanos.
  • Tecnología.
  • Medios.
  • Técnicas de evaluación.

Los cuatro principios rectores del diseño gráfico son variables que el profesional del diseño gráfico debe tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto, estos son:

La utilidad: porque responde a una necesidad de 

información y esta es comunicación.

El ambiente: porque nos exige el conocimiento de la 

realidad física para contribuir a la armonía del hábitat, y 

la realidad de otros contextos para entender la 

estructura y el significado del ambiente humano.

La economía: porque engloba todos los aspectos 

relacionado con el estudio del costo y la racionalización 

de los procesos y materiales para la ejecución de los 

elementos.

El individuo: concebido como unidad ética y estética 

que integra la sociedad de la cual forma parte y para 

quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario